Acerca de

De Historia, Política y perros es una ventana hacia la actualidad política española e internacional desde el punto de vista histórico y crítico por parte de un estudiante liberal de Historia y Relaciones Internacionales en King’s College London, autor de diversos escritos sobre historia diplomática y española (Limitando el poder 1871-1939, Clarín 2017; Los últimos gobernantes de Castilla, Clarín 2018).

Soy un apasionado de la historia y de la política (y aficionado a los perros, de ahí el nombre del blog) con un gran interés tanto en la política nacional española como en las relaciones internacionales de las grandes potencias. Considero que un enfoque pragmático, consciente de las realidades de poder en las esferas en las que se ejecuta la política, es el más adecuado para continuar avanzando. Temo que este no vaya a ser un blog lleno de idealismos, sino de realismos (ver Introducción).

Mi área de interés es la historia nacional y de las relaciones internacionales de los países europeos durante el siglo XIX y XX, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, aunque también tengo un gran interés en la historia de la Edad Moderna y Baja Edad Media (uno de mis libros trata sobre la España de finales del siglo XV y comienzos del XVI).

Considero que uno de los grandes ejemplos históricos a seguir en el campo de la diplomacia (espero dedicar algunas entradas a esto en el blog) es el de la diplomacia inglesa del siglo XIX. Los años de oro del Foreign Office cuentan con gigantes de las relaciones internacionales cuyas lecciones y procederes aún pueden extrapolarse a nuestro tiempo: Lord Castlereagh, Lord Aberdeen, Lord Palmerston, Lord Salisbury… De igual modo, considero que la figura más destacable de la diplomacia del siglo XX es Henry Kissinger, que fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon y Gerald Ford. Curiosamente, los genios de ambos siglos están conectados. Kissinger aprendió de las lecciones de Castlereagh. Una anécdota curiosa: en pleno proceso de apertura de relaciones con China y asediados por crisis diplomáticas en plena Guerra Fría, el Dr Kissinger telefoneaba a la Casa Blanca por las noches y se pasaba horas hablando con el presidente Nixon sobre diplomacia británica en el siglo XIX. En la Historia de España de estos dos siglos considero que las figuras principales son Cánovas del Castillo, los Maura, Fraga… En esencia los creadores de la Derecha política española. Son figuras interesantísimas a las que también dedicaré entradas de este blog.

Espero que os gusten las publicaciones y entradas de este blog el cual no deja de ser una gran y emocionante aventura.